Principios para inversores en finanzas inclusivas (PIIF)

  • : Principles for Investors in Inclusive Finance
  • Deutsch: Grundsätze für "Inclusive Finance" Investoren (PIIF)
  • Español: Principios para inversores en finanzas inclusivas (PIIF)
  • Français: Principes pour les Investisseurs en Finance Inclusive (PIIF)

Los PIIF proporcionan un marco para la inversión responsable en finanzas inclusivas.

Descargue una copia de los principios

Las finanzas inclusivas son un concepto que incluye las microfinanzas sin limitarse a ellas. Se ocupa de extender el acceso a unos productos y servicios financieros asequibles y responsables a las poblaciones pobres y vulnerables. Esto también incluye a aquellas organizaciones que no suelen ser capaces de obtener acceso a productos y servicios financieros, como micro-empresas y pequeñas empresas. Hay una amplia gama de productos y servicios financieros incluidos en las competencias de las finanzas inclusivas, incluyendo ahorros, crédito, seguros, remesas y pagos.

Haga clic aquí para obtener un compendio (en Inglés) en el que se resalta de qué manera los signatarios fundadores de los Principios han ido implementando los principios. El informe explica los siete principios en mayor detalle y facilita vínculos a orientación y herramientas adicionales que están a disposición de aquellos inversores que estén explorando la inversión responsable en finanzas inclusivas.

Los PIIF se han desarrollado como respuesta al creciente interés en las finanzas inclusivas y a la demanda de orientación para los inversores. Se trata de una iniciativa de los inversores y de Su Alteza Real la Princesa Máxima de Holanda, Representante Especial del Secretario General de la ONU para finanzas inclusivas para el desarrollo. El grupo desarrolló los PIIF conjuntamente con los Principios de Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés), el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y otros actores clave del sector. Se presentaron el 27 de enero de 2011 en el Foro de Finanzas Responsables organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés. Descargue el informe completo (en Inglés)

El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés ha aportado una generosa donación de financiamiento inicial para que la iniciativa PRI pueda establecer los PIIF.

Los PIIF están bajo el amparo de la Asociación PRI, como una línea de trabajo diferenciada, ya que se trata de una vía de implementación de los seis Principios de Inversión Responsable para las inversiones en finanzas inclusivas. Por ello, se ruega a sus signatarios que suscriban también los Principios de Inversión Responsable.

Para más información sobre los PIIF y sobre cómo suscribirse, descargue el paquete informativo.