Por Eduardo Atehortua (@eatehort), Head of Latin America (ex Brazil), PRI

Eduardo_Atehortua_small

Uno de los retos que identificamos para el crecimiento de PRI en Latinoamérica es la falta de herramientas y guías que reconozcan la realidad del estado actual del desarrollo de la inversión responsable en la región. Desde PRI contamos con una gran cantidad de guías, herramientas y estudios, que siendo muy valiosos, algunas veces pierden relevancia para signatarios en países emergentes que apenas están iniciando su camino hacia la inversión responsable.

Es así que respondiendo a este reto, la organización desarrolló una serie de guías de introducción a la inversión responsable, con el objetivo de brindar herramientas que se acerquen más a las necesidades de nuevos signatarios, que especialmente en mercados emergentes no han estado familiarizados con la inversión responsable. Hasta el momento son seis los documentos que están disponibles:

1. ¿Qué es la inversión responsable?: Documento que suministra un breve resumen de lo que es la inversión responsable, sus principales maneras de ejecución y los factores impulsores clave de su crecimiento.

2. Políticas, estructuras y procesos: Esta guía trata sobre cómo incorporar la inversión responsable en la estructura y los procesos de una organización, comenzando con la política de inversión.

3. Introducción a la inversión responsable: renta variable: Esta herramienta esboza diversas opciones para el proceso de inclusión de asuntos ASG al momento de construir un portafolio de renta variable y, cuando se esté trabajando con empresas, para la revisión de cómo estas gestionan los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

4. Introducción a la inversión responsable: renta fija: Esta herramienta esboza diversas opciones para el proceso de inclusión de asuntos ASG al momento de construir un portafolio de renta fija y, cuando se esté trabajando con entidades emisoras, para la revisión de cómo estas gestionan los asuntos ASG.

5. Introducción a la inversión responsable: capital privado: Esta herramienta presenta diversas opciones para el proceso de inclusión de asuntos ASG a lo largo del proceso de inversión, así como en la relación entre el General Partner (GP) y el Limited Partner (LP).

6. Introducción a la inversión responsable: bienes raíces: Esta guía de inicio proporciona un resumen rápido de cómo gestionar los problemas ASG para inversores inmobiliarios directos e indirectos.

Serie de webinars de introducción a la inversión responsable PRI LatAm (Ex Brazil)

Aprovechando la creación de estos documentos y el interés de signatarios en Latinoamérica por fortalecer sus conocimientos en elementos básicos de la inversión responsable, lanzamos en el mes de marzo una serie de webinars que nos permitieron socializar dichas guías en Colombia, Chile, Perú y México.

La masiva participación en los cuatro eventos y la retroalimentación que hemos recibido de las personas que asistieron a los mismos, nos reafirman la importancia de generar contenidos que se acerquen a las realidades de signatarios en mercados emergentes que están iniciando su camino en fortalecer sus prácticas de inversión responsable. En este sentido quisiera destacar dos estudios lanzados recientemente por parte de PRI que reflejan el creciente interés en abordar los retos de mercados emergentes:

1. ¿Están los planes nacionales de infraestructura alineados con los ODS? ¿Cómo pueden los inversores desempeñar su papel? El estudio revisó las estrategias nacionales de infraestructura de seis países (Reino Unido, Malasia, Chile, Canadá, Australia y Kenia) para evaluar en qué medida estas estrategias incorporan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y/o factores de sostenibilidad de manera más general.

2. ASG y alpha en China: La investigación demuestra que las prácticas de “Best In Class” que utilizan puntajes ASG ofrecen mejores retornos ajustados al riesgo en China. El informe proporciona un análisis basado en datos de investigación de MSCI ASG y ejemplos de estrategias de incorporación ASG de cinco administradores de activos en China (China AMC, E-Fund Management, Harvest Asset Management, Hwabao Asset Management y BNP Paribas Asset Management).

Pasos a seguir

Dada la coyuntura asociada con el Covid-19 tenemos el reto de seguir manteniendo el contacto con nuestros signatarios y motivarlos a que a pesar de la coyuntura compleja y la volatilidad en el corto plazo no pierdan el impulso para fortalecer sus prácticas de inversión responsable. Es por esto que, en los próximos meses, seguiremos creando espacios para avanzar en la formación de prácticas de inversión responsable y gestión ASG a través de webinars y realizaremos convocatorias para avanzar en la implementación de iniciativas globales de PRI en el contexto Latinoamericano y de mercados emergentes.

 

 

This blog is written by PRI staff members and guest contributors. Our goal is to contribute to the broader debate around topical issues and to help showcase some of our research and other work that we undertake in support of our signatories.

Please note that although you can expect to find some posts here that broadly accord with the PRI’s official views, the blog authors write in their individual capacity and there is no “house view”. Nor do the views and opinions expressed on this blog constitute financial or other professional advice.

If you have any questions, please contact us at [email protected].