By Eduardo Atehortua (@eatehort), Head of LatAM (Ex-Brazil), PRI

En junio de 2018, PRI tomó la decisión de fortalecer su presencia en América Latina hispanohablante. Un año después de esta decisión la región demuestra su interés y compromiso con la promoción de la inversión responsable. PRI presenta un crecimiento del 54% y hoy contamos con más de 30 signatarios en países como: México, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Costa Rica.

Son muchas las satisfacciones de estos primeros años de trabajo en la región, pero también son muchas las señales que demuestran que hoy mas que nunca, dadas las manifestaciones sociales que se vienen presentando en varios países de la región, evidenciamos una mayor necesidad de apoyar a nuestros signatarios para que desde su rol como inversionistas hagan parte activa de la construcción de un modelo de desarrollo que se preocupe por generar buenos resultados económicos, sociales y ambientales.

Para el 2020 tenemos el reto de empoderar a nuestros signatarios para que avancen en la implementación de estrategias de ESG en sus procesos de inversión. El principal riesgo para el crecimiento del PRI en Latinoamérica es que los signatarios, que recientemente se han adherido a nuestra iniciativa, no avancen en los próximos años en incorporar factores ESG en los diferentes tipos de activos en los que invierten. Caeríamos en el riesgo del Investmentwashing que le restaría legitimidad al trabajo que ya hemos logrado hasta hoy.

En ese sentido, con el objetivo de seguir educando y trayendo mejores prácticas globales a la región, quisiera destacar tres iniciativas a trabajar en 2020:

  1. Serie: Introducción a la inversión responsable: compuesto por cinco documentos que permiten entender qué es la inversión responsable, las principales formas en que se realiza y las fuerzas clave que impulsan su crecimiento. También aborda algunos conceptos erróneos comunes sobre qué es la inversión responsable y lo que conlleva. En el primer semestre de 2020 realizaremos talleres en México, Chile, Colombia y Perú para socializar estas guías a nuestros signatarios y aliados.
  2. Transición justa: iniciativa que expone la dimensión social del cambio climático. Demostrando que la necesaria transición a una economía baja en carbono traerá retos sociales asociados con la desaparición de sectores y su consecuente pérdida de empleo para los cuales el inversionista debe estar preparado.
  3. Climate Action 100+: programa de relacionamiento que ha tenido gran éxito a nivel mundial y donde buscaremos que los inversionistas latinoamericanos tengan espacios de diálogo con empresas y así avanzar en temas como: a) marco de gobernanza que articule la responsabilidad y supervisión de la junta/directorio frente a los riesgos y oportunidades del cambio climático; b) Socializar planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor, de acuerdo con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados; c) Proporcionar una mejor divulgación corporativa en línea con las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).

Por todo esto el panorama para el 2020 es alentador y motivante. Ya sabemos que nuestra iniciativa les agrega valor a los inversionistas latinoamericanos y también evidenciamos su interés en estos temas. Menciono cuatro ejemplos que demuestran el creciente interés:

  1. Realizamos con éxito nuestro 2do evento regional del PRI en LatAM. Con el apoyo del Centro RS, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, la Bolsa Mexicana de Valores y más de 10 patrocinadores, tuvimos una jornada académica que reunió más de 120 personas y confirmó que los inversionistas mexicanos están listos para liderar la agenda de la inversión responsable en América Latina. Este interés y liderazgo en México esperamos se vea reflejado en próximos años para atraer importantes eventos globales del PRI a dicho país.

Timbrazo en el evento de Inversión Responsable en la la Bolsa Mexicana de Valores con la participación de Will Martindale, Director of Policy, PRI

Timbrazo en el evento de Inversión Responsable en la la Bolsa Mexicana de Valores con la participación de Will Martindale, Director of Policy, PRI

  1. Participamos en el evento anual de nuestro Network Supporter en Perú: Programa de Inversión Responsable – PIR. El evento reunió los principales inversionistas institucionales peruanos y se enfocó en la importancia de la agenda social para invertir en Latinoamérica. Con este evento consolidamos la relación de trabajo cercana con el PIR y sus aliados locales.
  2. A pesar de la coyuntura social y política que vive Chile en la actualidad, tomamos la decisión de realizar el PRI Climate Event: Santiago, el cual contó con el apoyo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLGCHILE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), WWF, la Facultad de Economía y Negocios de la U de Chile, la Embajada Británica y la Cámara Chileno-británica y nuestro signatario Banchile Inversiones que fueron los anfitriones del evento. Con esta visita y evento reafirmamos nuestro compromiso con Chile y nos comprometemos a redoblar esfuerzos para que nuestra iniciativa contribuya a la construcción de la agenda económica, social y ambiental que está pidiendo la sociedad chilena. Es en este sentido, que hemos tomado la decisión de realizar nuestro evento regional del PRI LATAM en Santiago en el 2do semestre del 2020.

Evento Cambio Climático PRI en Santiago

Evento Cambio Climático PRI en Santiago

  1. Nos genera satisfacción anunciar la llegada de uno de los jugadores de gestión de inversiones más relevantes del mercado latinoamericano. SURA Asset Management y dos de sus unidades de negocio. Con esto el PRI en LATAM supera la barrera de los US$ 400 billones de activos bajo administración de sus signatarios. Esto reafirma la capacidad que tienen los signatarios del PRI de influir y generar modelos de desarrollo más sostenibles en la región a través de las empresas y proyectos en los que invierten.

Hemos avanzado, pero hay mucho camino por recorrer. La gran mayoría de signatarios del PRI en la región apenas están iniciando su proceso de integración de aspectos ESG en sus estrategias de inversión, por lo que estamos listos para acompañarlos y ser aliados en este nuevo camino que están recorriendo.

 

 

Este blog está escrito por miembros del staff de PRI y colaboradores invitados. Nuestro objetivo es contribuir al debate sobre temas de actualidad y ayudar a mostrar algunas de nuestras investigaciones y otros trabajos que emprendemos en apoyo de nuestros signatarios.

Por favor tenga en cuenta que aunque puede esperar encontrar algunas publicaciones aquí que concuerden ampliamente con las opiniones oficiales de PRI, los autores de los blogs escriben en su capacidad individual y no es una “vista de la casa”. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este blog tampoco constituyen asesoramiento financiero o de otro tipo.

Si tiene alguna pregunta, contáctenos en [email protected].